top of page
Foto del escritorRafael & Muñoz

Comidas Inusuales Para El Día De Los Santos De Los Muertos Y Halloween

El 13 de mayo del 603 el Papa Bonifacio IV ( 608- 615 DC) consagró el Panteón Romano, donde antes se adoraban a los Dioses paganos para ser El Templo De La Santísima Virgen y de Todos Los Mártires. Así comenzó la fiesta de Todos Los Santos. Esta fiesta para los países católicos es de carácter religioso, y es una fiesta que anteriormente en España tenia un carácter más melancólico y triste; pero aún así, siempre se han preparado dulces y comidas especiales para celebrar el regreso ése día, de las almas que vuelven entre los vivos.

Las tradiciones son diferentes en cada país al igual que su gastronoía y costumbres para honrar a nuestros difuntos.

Hoy voy a presentaros algunos de los platos más característicos y tradicionales de tres diferentes culturas, que son muy familiares para casi todos nosotros. En España es el día de todos los santos, con sus característicos dulces, los huesecillos extremeños, los huesecillos de yema y algo menos conocido como son las puches manchegas.

En España solemos acompañar a nuestros difuntos, llevándoles flores y velas a los cementerios, en México al igual que nosotros también les llevan flores; pero además de eso, les hacen altares con comida y visten trajes muy coloristas y originales. En Estados Unidos, se disfrazan los niños y los mayores y es un día dedicado a pedir caramelos por las casas, celebrar fiestas, bailes con disfraces y comidas de lo mas original.

Hoy haremos un viaje gastronómico por esros tres países y lo acompañaremos de algunas de sus recetas más tradicionales.


Velas en los cementerios el día De Todos Los Santos (España).


Dulces típicos Del Día De Todos Los Santos en España



Hoy haremos puches manchegos, muy fáciles y ¡ súper ricos!! Son unas gachas de harina dulce con pan frito.

¿ Qué necesitamos para hacer puches?...

Puches De Gregorio

Mi padre, era un fantástico cocinero, y uno de los platos que le encantaba hacer, y disfrutaba como un niño haciéndolo; eran las puches, unas gachas de harina dulces que son tan buenas como sencillas.

Siempre que mi padre hacia las puches, te decía; - niña he hecho puches, vete al armario de la cocina que ahí están guardados- ¡y siempre eran deliciosos!! Hoy para mí es un placer facilitaros esta receta tan única y familiar para mi y para muchos manchegos.

Espero que lo disfrutéis tanto como yo.



Ingredientes

  • 4 cucharadas de aceite.

  • 1 cascara de limón.

  • 2 cucharaditas de café de anís en grano.

  • 4 cucharadas soperas de harina.

  • 4 chuchadas soperas de azúcar.

  • 1 litro de leche ( se pueden hacer solamente con agua o mitad de leche y mitad de agua).

  • Pan del día anterior.

  • Canela en polvo.


Preparación

Cortamos el pan a cuadritos y lo freímos en una sartén con aceite, lo retiramos y lo ponemos sobre un papel absorbente.

En el mismo aceite echamos las dos cucharadas de anís y la cascara de limón para que se fría un poquito y suelte su esencia, retiramos la monda del limón y dejamos los anises. En ese mismo aceite echamos la harina y la freímos un poco para que no sepa a cruda, vamos añadiendo poco a poco la leche o el agua sin dejar de remover, añadimos el azucar y una vez añadido todo el agua o la leche, cuando la masa empiece a espesar y se vean las pompas de los puches, apagamos el fuego y añadimos los picatostes a la masa. Ponemos toda la masa en una bandeja honda o un cuenco ancho, y lo dejamos enfriar. Espolvoreamos canela por encima y servir una vez esté bien frío.

Las puches se cortan en cuadraditos o se comen con cuchara todos juntos en el mismo plato.






Recetas Tradicionales Del Día De Los Muertos De México

El origen de esta festividad se originó en la cultura mesoamericana, que habitaba en el territorio Mexicano.

Dicha civilización le daba gran importancia a la muerte, pues hasta adoraban a el Dios del inframundo al que llamaban

Mictlantecuhtli. Con la llegada de los españoles, la celebración se hizo mestiza y se unieron nuevos elementos y significados católicos; como por ejemplo la cruz.

La conmemoración del día De Todos Los Muertos, comienza el día 31 de octubre con cementerios llenos de velas, flores y comida. Al siguiente día las personas rezan en sus hogares y ponen ofrendas en altares a sus fallecidos.

Algunas personas optan por pasar la noche en los cementerios y compartir esa noche con sus difuntos, charlan con ellos, les cantan y comparten comida. Para los mexicanos, el día de los muertos es muy especial, puesto que sus familiares muertos vienen esa noche a pasarla con sus familiares vivos aquí en la tierra.

Los mexicanos pintan sus caras con pinturas que se asemejan a carabelas y visten trajes muy coloridos para celebrar la visita de sus familiares en este día tan especial.

Es conveniente recordar, que esta fiesta es considerada por la Unesco, como Patrimonio Cultural De La Humanidad; además, es un símbolo de identidad nacional para los mexicanos.



Comidas Tradicionales Del Día De Los Muertos En México

Algunas de las recetas más tradiciones son la sopa de pozole, los tamales de pollo y maíz y su famoso pan de muerto.

Yo hoy os facilitaré la receta del pan de muerto, un clásico en este día tan feriado para los mexicanos, y otro día compartiré con vosotros otras recetas mexicanas que me encantan y las hago muy a menudo en casa.



Pan De Muerto



Ingredientes

  • 5 tazas de harina.

  • 8 cucharadas soperas de levadura de panadero.

  • 5 yemas de huevo.

  • 5 huevos.

  • 125 gramos de mantequilla sin sal.

  • 1 taza de azúcar.

  • 3 cucharadas soperas de agua de azahar.

  • 1 cucharada sopera de ralladura de naranja.

  • 2 huevos para barnizar los panes.

  • Una pizca de sal.

  • Azúcar para espolvorear.

Preparación

Deshacer en agua tibia cuatro cucharadas soperas de levadura de panadero; agregar taza y media de harina a la mezcla y formar una pequeña bola de masa suave. Dejar reposar 15 minutos en un lugar tibio, hasta que esponje al doble de su tamaño. Poner la otra parte de la harina junto con la sal y el azúcar, agregar en medio los huevos junto con las yemas, la mantequilla a temperatura ambiente, la ralladura de naranja el agua de azahar y amasar bien.

Agregar a esta última mezcla la primera masa que se hizo. Amasar todo junto y dejar reposar en un lugar tibio durante una hora. Finalmente amasar y formar dos panes de tamaño deseado. Colocar los panes en bandejas previamente engrasadas y enharinadas y barnizarlos con las yemas de huevo.

Adornar el pan con dos huesos hechos de la misma masa y pegarlos con huevo batidos al pan, barnizar el pan con el huevo y espolvorear el azúcar. Meterlo en el horno precalentado a fuego medio por 40 ó 50 minutos.

Este pan es perfecto para comerlo con chocolate caliente, café o té.




Día De Los Muertos en Estados Unidos De América Una Fiesta Con Origen Celta Halloween

La Palabra Halloween data del año 1745. Sin embargo, su origen se remonta varios años a trás, AC. Se trata de un evento que tiene un origen celta y la celebración se realizaba el día 31 de octubre, por que era el día que concluía el año céltico.

La vida se dividía en dos etapas: una de luz y otra de oscuridad (otoño e invierno). El equinoccio de invierno otoño era el punto de inflexión del año en el que los días se hacían más cortos y las noches más largas. Con todo ello, el Samhain se presentaba como una fiesta para decir adiós al mal tiempo y a Lugh, el Dios del sol, que se prolongaba durante tres dias.

Un evento muy alejado de los disfraces y fiestas que se realizan en la actualidad.

Hallowe'en es la contracción de All Hallows ' evenimg (la víspera de todos los santos que se conmemora de diferente manera en varios puntos del mundo).

La celebración de Todos los Santos llegó a Estados Unidos durante el siglo XIX con los inmigrantes que llegaron

en barcos atiborrados de personas des de Europa. Una gran parte de ellos eran irlandeses católicos, que partieron hacia Norte América a raíz de desatarse entorno a 1840 una gran hambruna en el país. Estas personas fueron las que llevaron la fiesta de Halloween a Estados Unidos, siguiendo con la tradición de sus ancestros.


Comidas Tradicionales Del Día De Halloween

Las comidas que se sirven en este día son de los más divertidas, desde perritos calientes con forma de dedos, tartas de manzana y calabaza y pizza con decoraciones de fantasmas y arañas.

Hoy os voy a facilitar una receta de pay de calabaza típicas para el día de Halloween.



Pay De Calabaza

Para 4 Personas

Ingredientes

Para hacer la base del pay

  • 250 gramos de harina.

  • 75 gramos de mantequilla fría y cortada en daditos pequeños.

  • 1 huevo.

  • Agua fría.

  • Una pizca de sal.

Cómo hacer la base para el pay

  • Mezclar la harina con la mantequilla bien fría hasta optener una consistencia arenosa ( es conveniente dejar todos los ingredientes en la nevera para que todo esté bien frio; de esta manera la masa saldrá lijera, sedosa y suabe no compacta).

  • A continuación añade el huevo, la sal y vierte poco a poco el agua bien fria.

  • Integra todos los ingredientes sin amasar y vierte poco a poco el agua bien fría. Forma una bola y aplastala ligeramente, envuelvela en una bolsa de pástico y ponlo en la nevera por 30 minutos.

  • Extiende la masa con un rodillo y ponla en un molde para pay, engrasado y enharinado.

  • Pincha con un tenedor la masa y pon un trozo de papel de aluminio encima con unas judias blancas, para que hagan peso en la masa y cuando lo pongas en el horno la masa no se levante del molde.

  • Hornealo por 20 minutos a fuego medio bajo.




Ingredientes para hacer el relleno del pay

  • 2 tazas de puré de calabaza.

  • 1/ 3 de taza de azúcar mascabado.

  • 1/2 taza de azúcar blanco..

  • 1 1/2 tazas de leche ideal.

  • 2 huevos

  • 2 yemas.

  • Una cucharadita de nuez moscada.

  • Una cucharadita de canela.

  • Una cucharadita de jengibre molido.

  • Una cucharadita de extracto de vainilla.

  • Dos tazas de nata para montar y Azúcar para endulzar la nata.


Para Hacer El Relleno

  • Mezclar los huevos con el azúcar, las llemas de huevos, las especias y la vainilla.

  • Añadir el puré de calabaza y seguir batiendo con la batidora para integrar todo bien.

  • Agregar la leche ideal o nata para cocinar.

  • Vierte la preparación el la base de la tarta y hornear por 40 o 50 minutos hasta que se cuaje la mezcla.

  • Una vez horneada, dejar enfriar.

  • Montar la nata y servir con nata.




¡¡ Gracias or acompañarnos por este fatástico viaje culinario por el día internacinal de Todos Los Santos !!



14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page