top of page

¿ De Dónde Viene La Pasta Realmente?..

El origen de la pasta no solo puede ser atribuido a Italia o China, su origen es más extenso de lo que algunos de nosotros imaginamos. De una manera u otra muchos de nosotros consumimos pasta y no de manera tradicional. Lo consumimos en sopas, en ensaladas de orzo, en cuscús... Si pensamos de que manera consumimos la pasta, ahora podemos ver que la consumimos de muchas formas y de muy diversas maneras; dependiendo de donde vivamos hay unas formas de cocinarla u otra. Las formas italianas son de las más conocidas por excelencia, pero alginas otras no son tan conocidas, como los espagueti con lentejas de Chile, los garbanzos con caracolas de Portugal o la fideua española.

Hoy vamos a hacer una receta de pasta con anchoas, alcaparras y tomates frescos; pero, antes de eso nos daremos un paseo histórico por los orígenes de la pasta para saber un poco más sobre ello y empaparnos de historia culinaria sobre este alimento tan sabroso y apreciado en nuestras cocinas.

La pasta nos encanta, especialmente a los más pequeños; creo que es uno de los platos que casi todos los niños comen sin protestar des de bien pequeños... Y yo, comparto con ellos el placer de comer un buen plato de pasta.


Historia de La pasta

Aunque la leyenda afirma que fue Marco Polo, quien introdujo la pasta en Italia, después de sus viajes por Oriente, en realidad la pasta se remonta al siglo IV a.C. Esto se sabe por que fue hallado en una tumba etrusca un grabado en el que se mostraba a un grupo de nativos haciendo lo que parecía ser pasta.

Pero también sabemos que los chinos preparaban comida preparada con harina de arroz, parecido a lo que hoy conocemos como fideos, nada más y nada menos que ¡ 3000 a. C !

También hay indicios, que la cultura de la pasta de grano duro, se desarrollo en el mundo islámico medieval, aunque también pudo venir de Persia, incluso uno de los focos de difusión fuera el Al -Ándalus. De hecho; nuestro término

<< Fideos>> deriva del árabe, fidawh y una palabra parecida, fedelinni se usa en Génova, y su región desde el siglo XIII.


¿Cómo se hacía la pasta en la antigüedad ?


A lo largo de la historia los alimentos elaborados con harina de trigo han sido conocidos por numerosas culturas rurales, que hacían una pasta o extracto de almidón harinoso con la harina de los cereales que obtenían de molerlos en sus molinos. Las formas eran muy diversas, cintas, tubos, lazos y conchas.

Esta era una manera de conservar la masa realizada con agua, huevos y harina, secándola al sol y guardándola en tarros de barro para conservarlo fuera de la humedad, insectos y roedores. Después para ablandar esta pasta seca, lo hervían y lo añadían a sopas, a su vez preparaban salsas muy elaboradas para añadir a sus platos de pasta.

Ellos ya sabían que el gluten impide que la masa se disuelva al hervir. Durante muchos siglos la pasta se realizó a mano y fue un trabajo desempeñado esencialmente por mujeres.


¿ Cómo sabemos cuando está cocida la pasta y si la pasta está al dente?


La pasta al dente (es su punto de cocción ideal según los italianos) esto,, lo podemos averiguar haciendo un corte a la pasta, y si podemos ver un punto blanco en el centro de la pasta, está al dente. Así que, puedes tomar una y cortarla para asegurarte que está lista. También puedes saberlo si coges un trozo de pasta y la pegas en una pared lisa, si se queda pegada, la pasta está cocida. También es recomendable añadir la sal al agua de la pasta cuando el agua esté hirviendo, si no lo haces así, retrasaras el tiempo de ebullición del agua. Es conveniente que cuando la pasta esté cocida, añadas un cacito de agua a la salsa, por que da muy buen sabor a la salsa.

¡ Y Ahora La Recetica !!

Hoy cocinaremos rigatoni con anchoas, alcaparras y tomates frescos. En esta receta, yo he utilizado un bote de tomate frito casero que elaboré el pasado verano con los tomates de nuestro huerto; si tú lo tienes puedes utilizarlo también... Y si no lo tienes, mejor compra tomates frescos y haz tu propia salsa, por que el resultado es sorprendente mente mejor.


Ingredientes para 4 personas:

1 kilo de tomates maduros

1 lata o dos de anchoas

1 bote de alcaparras en conserva

1 bolsa de pasta de rigatoni

Aceite de oliva un chorrito

Queso parmesano al gusto


Preparación

Poner una olla con abuendante agua para cocer la pasta, seguir las instrucciones de cocción de la pasta que utilicéis.

Escaldar los tomates en agua caliente, pelar y trocear; a continuación, freír el tomate en aceite de oliva, una vez frito añadiremos las anchoas (y el aceite de las mismas a la salsa), las alcaparras y un cacito del agua de cocer la pasta.

¡¡ Y listo !! Mas fácil imposible.




¡ Ya puedes disfrutar de un sabroso plato de pasta sano y fácil de preparar !!

Mira como nos quedó...


Esta receta me la enseñó mi Hermano, (que pasó algún tiempo en tierras italianas).




13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page