top of page

¡¡¡Hoy Hacemos Empanada!!!

La empanada es una de esas recetas que levantan pasiones, pero muchos de vosotros no lo hacéis porque os da un poco de miedo hacer la masa de la empanada. ¡Pues cero miedos! Porque estas recetas que os voy a facilitar son de más sencillas y de lo más rico que probaste en empanadas. Espera y verás...


De Donde viene la empanada en realidad...

Se dice que las empanadas aparecieron por primera vez con la invasión árabe en España; así se nos da a conocer en un libro de cocina publicado en catalan, en esa fecha. El Libro Del Coch, de Ruperto De Nola. En este libro mencionan diferentes recetas realizadas con mariscos, atún, angulas, congrui y trucha.

Las empanadas que se hacen en Latinoamérica, derivan de estas europeas, que provienen a su vez de España y tienen su ascendencia en el Medio Oriente.

En La Edad Media, el propósito de preparar estas empanadas, era conservar por más tiempo la carne y el pescado a través de un guiso hecho con un aderezo muy especiado, e intentar proteger la carne y los pescados con un envoltorio hecho con masa de harina y cocinado en horno de leña. Las empanadas garantizaban la conservación de los alimentos perecederos por más tiempo; de ahí su popularidad y variedad en tamaños y sabores.

En aquella época, las empanadas se elaboraban con harina de centeno o de trigo, y se rellenaban con carnes de caza, y muchas veces con sobras de guisos.

Otros lugares donde se hacen empanadas ricas.

En Portugal y Galicia, las empanadas se elaboran más con forma de pastel grande y se suelen cortar en cuñas; por lo que siempre es una comida cómoda de llevar y de comer. El relleno de la empanada en Galicia y Portugal, por lo general, incluye, atún, sardinas, tomate y cebolla.





Estas son las empanadas que nosotros en España llamamos empanadillas, y que en América Latina, las llaman empanadas; que en realidad en sus orígenes eran así, más pequeñas. ¡¡También os voy a dar una tercera receta de masa casera de empanadillas!



¡¡Ahora sí, vamos con la receta!!

Empanada de pisto.
Receta para el pisto:

1 Kilo de tomates maduros

1 Calabacín grande

1 Berenjena

1 Cebolla mediana

1 par de pimientos verdes

1 pimiento rojo

Sal al gusto, orégano, pimienta negra y un poco de comino.

Si te apetece a este pisto, también le puedes añadir carne picada, atún o bacalao desalado.

Es delicioso de cualquiera de las maneras que elijamos hacerlo.



Ingredientes Para Hacer Las Masas.

Hoy os voy a dar 2 recetas de masa para empanadas. Una para los que les gusta la masa blanda y esponjosa, y otra para los que les gusta la masa más quebrada y fina.

Masa Esponjosa Para Empanada:

  1. 4 Huevos

  2. 1 Vaso de aceite de oliva virgen extra

  3. 1 chorrito de vino blanco

  4. 1 Sobre de levadura para hornear

  5. 1 Vaso de leche

Mezclar todos los ingrediente y dejar reposar 15 minutos en la nevera, cubierta con un paño limpio.


Masa Fina Para Empanada:

  1. 500 Gramos de harina

  2. 130 gramos de aceite de oliva virgen extra

  3. 1 Huevo

  4. 1 Cucharadita de sal

Mezclar todos los ingredientes y poner la masa a reposar en la nevera, por 15 minutos.



Sacar la masa de la nevera y extenderla con un rodillo. Hacer dos bolitas con la masa a partes iguales y utilizar uno para la parte de la base de la empanada y otra para la parte de arriba de la empanada. Una vez extendida la masa, colocarla en un molde previamente aceitado y enharinado para que la masa no se pegue. Poner el relleno de la empanada, y el resto de la masa encima para tapar el relleno. Cuando ya esté listo pinchar con un tenedor la masa de encima para que el vapor atrapado pueda salir de la empanada cuando esté en el horno.


Masa Para Empanadillas Caseras .

Ingredientes:

  1. 500 gr de harina de trigo

  2. 80 gr de mantequilla

  3. 200ml de leche

  4. Sal

Derrite la mantequilla en el microondas, mientras, ve echando la harina en un bol grande y haces un huequito en el centro para poner la mantequilla derretida; le añades un poquito de sal y la leche poco a poco. Junta todos los ingredientes con las manos para conseguir una masa homogénea. Una vez que todos los ingredientes estén ligados, pásalo a tu mesa de trabajo y amasa todo por 5 minutos hasta conseguir una masa lisa y suave.


Divide la masa en dos partes, envuélvela en plástico y lo metes en la nevera por 45 minutos.

Saca la masa y extiende la masa muy fina con un rodillo. Con un vaso o un tazón ve haciendo la forma de las obleas y lo que te sobre, amasa de nuevo, extiéndelo con el rodillo y utiliza lo para hacer más empanadillas.

Una vez hechas las obleas, rellénalas con tu relleno favorito, pisto, atún con tomate, gambas y bechamel, mejillones, carne picada.

Después pon suficiente aceite a calentar y cuando esté listo fríe las empanadillas. ¡¡Verás que ricas están!!!

¡¡Buen provecho!!




Ahora Preparamos La Empanda...




¡¡ Y el resultado final es este!!


¡¡ Gracias Amores !!!


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page